Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PINK FLOYD EN EL SALON DE LA FAMA DEL ROCK N ROLL

17 de enero, pero de 1996: la inducción de Pink Floyd en el Rock’n’Roll Hall of Fame NO es relevante ni histórica ni musicalmente, pero SÍ lo es el discurso de inducción que hizo Billy Corgan (líder del grupo The Smashing Pumpkins):
«Hola. Sé que es un poco tarde. Mantendré mis comentarios hasta la longitud de una canción promedio de Pink Floyd. Me gustaría empezar con algunas reflexiones personales.
Crecí en los 70 y 80. Tengo aproximadamente 28 años. Cuando la gente decía Pink Floyd, antes de que escuchara una nota, había una cierta reverencia que rodeaba a esta banda. Fueron una extraña anomalía en los 70 [que estaba] llena de esta horrible, horrible música, de la que algunos de ustedes en esta sala son responsables.
Pink Floyd era esta mezcla de tantas cosas. Eran una banda misteriosa. Realmente no sabías cómo eran la mayor parte del tiempo. Tenían increíbles obras de arte que tenían pirámides y prismas y cosas locas. Y el primer álbum que escuché fue Dark Side of the Moon, que, como todos sabemos, es probablemente uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. Probablemente fue su mayor logro en cuanto a que la gente supiera lo que hizo. Escuché por primera vez este álbum en la era The Wall que, para mí, a mi tierna edad de catorce años, era demasiado espeluznante, demasiado intenso, demasiado nihilista. Y, por supuesto, estas son todas las cosas en las que creo ahora.
A través de Dark Side of the Moon, busqué sus otros álbumes y me hice fan. Cuando tenía 17 años mi abuela fue diagnosticada con cáncer y fue uno de los periodos más dolorosos de mi vida. Y la canción de Pink Floyd Wish You Were Here parecía resumir todo lo que sentía. Cuando no podía soportar lo que estaba pasando en mi vida con su muerte, escuché esa canción una y otra vez y todavía me hace llorar. Es una canción tan hermosa.
Sabes, cuando tienes diecisiete años, el cielo del infierno, el cielo azul del dolor, significa mucho.
Y por eso, es por lo que creo que estoy aquí en este momento en particular. Para agradecerles por todo lo que han hecho alguna vez. Pink Floyd es la última anomalía del rock and roll. Ellos vendieron grandes cantidades de discos, siempre han sido una banda popular en vivo, y nunca fueron una banda impulsada por singles, una lección que necesitaba aprender siempre en este negocio en particular. Porque siempre han defendido, estado por la música. ¿Y por qué? Porque es la gente que escucha música lo que impulsa el negocio, no al revés. Siempre han sido una banda que ha pensado en el fan primero. Y tengo mucho respeto por ellos por eso. Siempre han sido todo lo bueno del rock. Grandeur, pomposidad, nihilismo, humor y, por supuesto, espacio.
Así que cuando me pidieron que hiciera esto pensé, bueno, ya sabes que podría venir aquí y seguir y seguir sobre el misterio y la mitología de Pink Floyd. Pero pensé en volver y escuchar muchos de los discos con los que tuve impresiones y escuché, pero volver como adulto, per se, y realmente adentrarme en esta banda. Así que empecé con el primer disco. Por supuesto, con Pink Floyd, la raíz misma de Pink FloYd rodea la génesis con Syd Barrett. Y como todos sabemos, nos sorprendimos constantemente en el rock and roll con la tragedia y la belleza. Y Syd era ambas cosas. Su visión artística original expresada en el primer disco de Pink Floyd realmente definió lo que esta banda sigue siendo, una exploración en los terrenos exteriores de lo que sea que haga que la música suceda.
Me gustaría destacar un par de discos que realmente, para mí, definen de qué se trata Pink Floyd. Después de que Syd fuera donde fuera Syd, escuché algunos de los discos después de eso, y realmente sonaban como una banda insegura de dónde ir. E incluso he leído cosas que ellos sentían así, así que no me siento mal diciendo eso. Y no fue hasta el disco que sacaron, llamado Meddle, que de repente tuvo ese sonido, ya sabes, caballos galopando y aviones astrales y ecos. Es realmente en ese disco que escuchas a una banda fusionarse y sintetizar algo que nunca ha sido realmente recreado.
Por supuesto, Lado Oscuro de la Luna. La síntesis definitiva de sonido y visión y letras. Se destaca como un gran logro musical. Una vez más, cuando realmente piensas en qué tipo de banda ha sido Pink Floyd, y cuando piensas en ese álbum, siendo uno de los álbumes más exitosos de todos los tiempos, y piensas en todo lo que lo rodea, todavía me sorprende hasta el día de hoy que no miramos para más Pink Floyds y menos wheevers en la cima de las listas en este momento en particular.
Entonces, ¿qué hizo Pink Floyd después de Dark Side of the Moon? Hicieron un álbum que no era comercial. Escribieron una oda de nueve partes a su ex colega, Syd, Shine On You Crazy Diamond. Es algo muy conmovedor que se hayan tomado el tiempo para hacer esto. Y fue un disco muy, muy valiente de hacer porque, incluso cuando he leído cosas que han dicho, sintieron mucha presión para seguir el éxito de Dark Side of the Moon.
La otra cosa que me gustaría señalar es el álbum, The Wall, que como dije, cuando tenía catorce años, estaba más allá de mi concepción. Pero a los 28 años, es uno de los discos más valientes que he escuchado. Y realmente no puedo señalar nada más que alguna vez haya resumido todo lo que está jodido sobre la vida, todo lo que esta jodido sobre el rock. Toma política, adoración a héroes, rock and roll, y nuestros deseos de conectar con el universo, todo de un solo golpe. Realmente, realmente es un testimonio increíble de lo lejos que estaban dispuestos a llegar para llegar a los límites exteriores de lo importante.
Escuchando toda esta música, se me ocurrió la simple pregunta, «¿Quién es Rosa? «. Incluso para admitir la banda, la banda «Pink Floyd» es realmente más grande que cualquier individuo en particular.
Y estamos aquí esta noche presentando tanto una institución, si me disculpan el juego de palabras, como los miembros particulares de la banda. Han sobrevivido a todo. Personalmente no conozco toda la política entre todos ellos, pero tenemos la música como legado. Así que yo, personalmente, y espero que todos ustedes, saludo el legado de su valentía, coraje, espíritu y, en última instancia, su música. Es un gran legado y les deseo lo mejor a todos. Pink Floyd».
(Cortesía de The Pink Floyd Archives y https://www.brain-damage.co.uk)
Scroll al inicio