Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pink Floyd Inmersivo

Impresiones sobre la experiencia inmersiva del Domo de Plaza Vespucio (Dalí + Pink Floyd Inmersivo)

Pink Floyd Inmersivo
Dalí inmersivo

Este sábado 04 de mayo acudimos a la penúltima jornada de presentaciones del Domo Inmersivo de Mall Plaza Vespucio.

En la oportunidad, pudimos disfrutar de los espectáculos inmersivos «Dalí» y «Pink Floyd DSOTM Inmersivo», este último, basado en la edicion de los 50 años del disco The Dark Side Of The Moon.


A tener en cuenta:

  1. Debes realizar una compra, el mismo día de ser posible o en días cercanos a la fecha en que planeas asistir, igual o superior a $10000 en cualquiera de los locales del Mall Plaza Vespucio (Paradero 14 Av. Vicuña Mackenna; estación de metro Bellavista de La Florida (Línea 5) o Vicuña Mackenna (Líneas 4 o 4A).que te permitirá el aceeso para máximo 3 personas, incluidos niños, adultos mayores y personas con necesidades especiales.
  2. Este domingo 5 de mayo serán las últimas funciones.
  3. Dado que la página no funciona adecuadamente, puedes presentar tu boleta física para así obtener las pulseras que te permitirán el acceso y que luego podrás usar para descuentos en algunas tiendas y restaurantes del mall.
  4. El domo se encuentra en la salida norponiente del mall, cerca del patio donde está Tavelli.
  5. Se recomienda llegar con al menos media hora de anticipación; afuera del domo se forma una fila.
  6. Una vez que ingreses después que te den la pulsera, no podrás salir del perímetro del domo hasta que termine la función.
  7. Puedes tomar fotografías y grabar.
  8. Para comodidad de algunas personas, se dispone de algunos asientos prioritarios y el resto de asistentes deben permanecer de pie, aunque pueden ubicarse en el suelo de los 3 niveles en que está segmenada la sección de gradas.
  9. La capacidad es de unas 120 personas aproximadamente.
  10. La presentación dura entre 1 hora y 1 hora y media, considerando en este último caso la publicidad, el espectáculo de Dalí y el DSOTM completo.
  11. Al inicio de la presentación hay 10 minutos de publicidad del mall y luego se inicia el show.
  12. Al ser una experiencia multimedia inmersiva, algunas secuencias de video podrán causar vértigo y mareos en personas que sean susceptibles a esta condición por lo que se sugiere que avisen a alguien cercano y tomar  las precauciones recomendadas en el mismo recinto antes de ingresar.

Puntos altos:

 

  1. La calidad de las imágenes y el sonido inmersivo es de buen nivel (aunque en algunas canciones como Money y Us and Them la impedancia de los parlantes no soportaba adecuadamente porque estaba en su máximo volumen), la configuración de audio envolvente es con sistema 7.2 y las imágenes proyectadas en el domo tienen calidad 4K.
  2. Se trata de un set multimedia validado por Pink Floyd y Roger Waters con motivo de los 50 años de la celebración del DSOTM y que fue proyectado en algunos planetarios durante 2023.
  3. El multimedia de Dalí es realizado por la Fundación Dalí.

Puntos a mejorar:

  1. La organización de fila para el ingreso, especialmente el fin de semana.
  2. Considerar un número de asientos mayor aunque deba limitarse los aforos.
  3. Considerar nuevas fechas y más horarios disponibles para la asistencia (y no sólo para la experiencia inmersiva de Pink Floyd, sino las demás, considerando el alto número de familias con niños pequeños que fueron a ver las otras 4 experiencias inmersivas).
  4. Ecualizar de mejor forma el sistema de sonido para no sobresaturar en las partes en que las canciones tienen notas altas.
  5. Sería conveniente considerar realizar un evento conjunto con el Planetario Usach en que pudieran (sea con auspicio y beneficios asociados a Mall Plaza o no) darse las condiciones de presentación de esta experiencia de forma similar a como fue originalmente concebida.

Experiencia personal:

Nos organizamos en casa para asistir este sábado 4 de mayo al Mall Plaza Vespucio a ver la experiencia inmersiva Pink Floyd DSOTM.

Tras 15 minutos de viaje en metro en línea 5 hasta estación Bellavista de La Florida, salimos de la estación e ingresamos al Mall (está en remodelación por construcción de un Mercado, por lo que hay pasillos cubiertos de madera y con pisos poco firmes en el acceso).

Una vez que ingresamos al mall, y después de realizar la compra que nos permitiría contar con la boleta para canje de pulseras de acceso, caminamos por el pasillo central que comunica con el sector del domo  (referencia, verán un local de Tavelli y una sucursal de librería Antártica), y salimos de éste para llegar al sector del domo.

Si bien intentamos por la página web ingresar los datos y la boleta, ésta se encontraba inestable y no pudimos inscribirnos por esa vía; pese a ello y realizadas las consultas a una de las promotoras que estaba en el acceso del domo, nos señaló que mostrando la boleta presencial si permanecíamos en la fila de acceso que había, podríamos ingresar. 

Hicimos ingreso y, siendo fin de semana,  nos encontramos con una pequeña desorganización en el ordenamiento del acceso al domo desde la antesala que habilitaron para esperar. este inconveniente, sin embargo, quedó en segundo plano una vez que ingresamos al domo y tras unos minutos pudimos ver lo que nos esperaba.

El inicio de la proyección fue con publicidad inmersiva de Mall Plaza, que ya permitía avisorar lo que sería la experiencia inmersiva propiamente tal.

En qué consiste la experiencia inmersiva

Durante la presentación, se proyectó un material de 15 minutos basado en algunas de las obras surrealistas de Salvador Dalí, con audios de algunas entrevistas que se le realizaron durante su existencia.

Tras un breve lapso de menos de 1 minuto, una vez terminado dicho audiovisual, se inciió la proyección del audiovisual de la edición aniversario de los 50 años del disco The Dark Side Of The moon de Pink Floyd, material que presenta el disco completo, sin interrupciones, acompañado de una serie de videos inmersivos en calidad 4K que acompañan a las canciones el disco.

La experiencia por sí misma es llamativa, más aún para quienes somos seguidores de Pink Floyd, y las secuencias donde la experiencia inmersiva se acentúa, como en «On THe Run» o en «A Great Gig in The Sky» puede ser en verdad alucinante.

Intentando ser objetivo, la calidad del registro de audio sumado a la proyección de las imágenes brinda una experiencia interesante, en que una sumatoria de imágenes del cosmos, simulaciones que recrean los viajes espaciales y misiones Apollo y Voyager, además de algunas imágenes de los videos realizados por Hypgnosis para el disco, como también algunas secuencias de imágenes de microorganismos, organismos acuáticos, y procesos biológicos, resultan en una visión filosófica de la existencia que plasma en parte importante las reflexiones que DSOTM expone en su relato musical.

Esta experiencia inmersiva de hecho es la misma que se presentó como parte del ciclo DSOTM Planetarium en algunos planetarios del hemisferio norte (EEUU, Unión Europea) durante 2023 por el cincuentenario del diso.

Desde la percepción subjetiva de un seguidor de Pink Floyd, debo señalar que si bien cada persona tiene su percepción y podrá valorar desde su perspectiva esta experiencia, considero que es altamente recomendable y que es una de esas instancias en que disfrutar de la música de uno de los discos más importantes de la música del último siglo sumado al estímulo multisensorial que genera la experiencia inmersiva le dan un punto a favor de este tipo de tributos a la que para nosotros es la banda sonora de nuestras vidas.

Si se deciden a asistir este fin de semana, especialmente este domingo 5 que es el último día de proyecciones (hasta ahora según se ha informado), será una experiencia que para algunos podría ser inolvidable o al menos, de aquellas que generen gratos recuerdos.

De paso, al cierre de este artículo, agradezco también los comentarios de @MBriceño, quien también contribuyó a la realización de este artículo con sus comentarios sobre la función.

                         Shine on!

Scroll al inicio