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DISCO HISTORICO

ALBUM HISTORICO: PERO A LA VEZ CONTROVERSIAL Y LLENO DE ANECDOTAS. TANTO, QUE ESTUBO A PUNTO DE NO EDITARSE EN LOS ESTADOS UNIDOS.
The Dark Side of The Moon» estuvo a punto de no editarse en Estados Unidos, donde alcanzaría con los años cifras de ventas estratosféricas. Hasta 1973, aunque el grupo tenía contrato discográfico con EMI, la distribución y comercialización de los discos de Pink Floyd en América correspondía a Capitol Records, pero el grupo se sentía enormemente frustrado por el hecho de que la distribución de Capitol era muy deficiente y las ventas en América, en comparación con el tirón y la popularidad que el grupo tenía allí, y que se reflejaba claramente en las ventas de tickets para sus conciertos, eran muy pobres. Convencidos de que este disco era algo muy especial, en el que habían invertido muchísimo tiempo de trabajo -las primeras grabaciones se remontan a febrero de 1972- y que era su álbum definitivo, llegaron a decir a la dirección de la compañía que antes de que el disco se perdiera en una distribución irregular y llena de fallos, preferían que «The Dark Side Of The Moon» no se editase en América, llegando a amenazar con romper el contrato con EMI. Sir Joseph Lockwood, presidente de EMI en aquel momento llamó al nuevo director de Capitol en América, Bhaskar Menon, licenciado de Oxford y de la Financial Doon School de la India, que era consciente del problema. Menon se reunió con la dirección de EMI, el manager Steve O ‘Rourke y el grupo al completo en enero de 1973 en Marsella, donde se encontraban preparando la gira, todo el plan de distribución en América se reestructuró por completo y a partir de entonces la situación cambió radicalmente.
Si el disco supuso un paso adelante espectacular en la progresión de Pink Floyd, la gira que tuvo como telón de fondo este disco no lo fue menos; más aún, significó el salto definitivo de Pink Floyd al mainstream de la industria del rock. Y ello fue posible gracias al talento como iluminador y escenógrafo de un verdadero genio de la producción de conciertos: Arthur Max.
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