Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL MITO SOBRE EL CONCIERTO DE PINK FLOYD EN KRUMLIN
  • 14/15/16 de agosto de 1970: Se realiza el «Yorkshire Folk, Blues & Jazz Festival» en Krumlin, Barkisland, UK.
  • Estaba pensado para ser la respuesta del Reino Unido a Woodstock (realizado el año anterior, 1969), sin embargo, se convirtió en un desastre absoluto: se suponía que sería un festival de tres días con algunos de los nombres más importantes del folk y el pop del momento, pero terminó siendo una historia de grandes ambiciones, boletos falsificados, intrusos y un clima atroz.
  • Con una multitud de alrededor de 15.000 personas en el lugar el día 14, Derek (uno de los organizadores) fue a recoger las ganancias de un mayordomo en la puerta de embarque esperando alrededor de £ 5.000, pero regresó con £ 48, debido a que se falsificaron la mayoría de las entradas. Sabiendo que se necesitaba pagar a las bandas y con el dinero agotándose, Derek huyó.
  • Se programó la aparición de algunos de los artistas más importantes de la época, entre ellos The Who y Pink Floyd, sin embargo, muchos de ellos no asistieron porque no se les llamó a tiempo o porque no había dinero suficiente para contratarlos, otros no pudieron tocar por razones climáticas.
  • Contrariamente a los informes de prensa inmediatamente después, nadie murió en Krumlin, pero 400 personas fueron tratadas por exposición después de que las heladas, los vientos huracanados y las lluvias torrenciales provocaron la cancelación del festival el sábado por la noche. El domingo por la mañana salió el sol en un escenario de completa devastación, con el titular de la pancarta del Courier comparándolo, un tanto excesivamente, con “Otro Hiroshima”.
  • Uno de los organizadores llamó al agente de Pink Floyd el sábado y canceló su actuación porque no podía pagarles. Pink Floyd NO SE PRESENTÓ al evento, pero por contrato se les siguió adeudando una cantidad de £ 2500. Irónicamente, había una cláusula de tormenta en dicho contrato, lo que significa que si se hubiera cancelado debido al clima unas horas más tarde, no les habrían debido nada en absoluto.
  • Muchos mitos se han comentado sobre este fallido festival: hasta el día de hoy muchos afirman que Pink Floyd se presentó bajo la lluvia y que murieron parte de los asistentes por hipotermia.
  • El año 2020, al cumplirse 50 años del evento, el escritor Ben Graham publicó el libro «Pink Floyd Are Fogbound in Paris – La historia del Festival Krumlin de 1970», aclarando varios de los mitos sobre el trágico festival.
Scroll al inicio