Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CUANDO PINK FLOYD LLEVÓ A MILES DE ESPECTADORES A LA LUNA
  • Un día como hoy, 20 de julio, pero de 1969: Pink Floyd musicaliza la primera llegada del ser humano a la luna en una transmisión en directo. La BBC encargó a la banda que interpretara música instrumental mientras las señales de video y audio de la tripulación del Apolo 11 llegaban a través del vacío del espacio.
  • Con algo de ayuda de sus colegas en los Países Bajos y Alemania, la BBC montó una programación para celebrar el gran evento. Uno de los espectáculos contó con una jam en vivo de Pink Floyd. El programa era un especial de una hora de BBC1 TV Omnibus bajo el título de ¿Y si es sólo queso verde? Fue transmitido el 20 de julio de 1969 a las 10 pm.
  • La jam session de Pink Floyd fue posteriormente bautizada con el nombre de «Moonhead». Se incluyó en numerosas grabaciones piratas durante décadas, a veces tituladas alternativamente «Trip on Mars», pero no aparece en ningún trabajo de estudio de la banda y se lanzó oficialmente recién al año 2016, en el box set The Early Years 1965–1972.
  • David Gilmour comentó, en una entrevista el año 2019 para el periódico The Guardian:
«Nosotros [Pink Floyd] estuvimos en el estudio de televisión de la BBC tocando en el alunizaje. Era una transmisión en vivo, y había un panel de científicos en un lado del estudio, con nosotros en el otro lado. Yo tenía 23 años.
La programación era un poco más floja en esos días, y si un productor de un programa nocturno tenía ganas, harían algo un poco fuera de lo común. Curiosamente, nunca lo he escuchado desde entonces, pero está en YouTube. Sólo duraba unos cinco minutos. La canción se llamaba Moonhead: es un blues agradable, atmosférico, espacioso, de 12 compases.
También recuerdo cuando estaba en mi apartamento en Londres, mirando a la luna y pensando: «En realidad, hay gente parada allí ahora mismo». Me trajo aquello a casa poderosamente, que podrías estar mirando la luna y habría gente parada en ella.
En ese momento, Pink Floyd había estado haciendo las cosas bastante bien. Por un tiempo, la banda había sido algo errática y su reputación se estaba hundiendo. Me uní en 1968, 18 meses antes de la llegada del hombre a la luna. Para entonces empezábamos a ascender de nuevo.
Fue fantástico pensar que estábamos allí haciendo una pieza musical, mientras los astronautas estaban parados en la luna. No parece concebible que eso suceda hoy en día en la BBC.
No tuvo un impacto significativo en nuestro trabajo posterior. Creo que en ese momento Roger (Waters), nuestro letrista, estaba más interesado en ir hacia adentro, hacia el espacio interior de la mente y la condición humana. Y creo que ese fue el final de nuestra exploración en el espacio exterior.
No hicimos ninguna canción fuera de la sesión de improvisación. En ocasiones, hicimos música en vivo que sería una sesión improvisada de algún tipo; Eso tendría alguna estructura que nosotros mismos organizaríamos. Y he escuchado documentales donde reconozco mi música. Es muy extraño estar viendo un documental y escuchar algo que sabes que es tuyo, pero no reconoces cuándo lo hiciste ni cómo lo hiciste. Sin embargo, nunca he olvidado a Moonhead«.
Scroll al inicio