Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PINK FLOYD 30 DE DICIEMBRE UFO

  • Imagina que hoy es 30 de Diciembre, pero de 1966: Pink Floyd realiza su segundo concierto en el Club UFO (inaugurado una semana antes), el primer club psicodélico de Gran Bretaña.
  • Fue en el Club UFO que los Pink Floyd se convirtieron en la banda favorita de la cultura underground vanguardista. A partir de esta presentación conseguirán un contrato con el sello EMI.
  • La sigla U.F.O. tienen dos interpretaciones: «Unidentified Flying Object» (en español: O.V.N.I) y «Undergroud Freak Out» («desmadre underground»).
  • El propietario del Club UFO era Joe Boyd, quien pronto sería el productor del primer single de Pink FloydArnold Layne.
  • La programación durante la primera semana de vida del UFO Club incluyó películas de Andy Warhol Kenneth Anger, además de actuaciones de Soft Machine y Pink Floyd. También había variedad de comida macrobiótica y vegetariana, como albóndigas de arroz integral y hojas de parra rellenas.
  • En el UFO era normal ver entre el público a integrantes de The Beatles, The Who, Jimi Hendrix, Roy Orbison, sin que los demás se les acercaran a pedir autógrafos.
  • Mención aparte merecen los espectáculos de luces psicodélicas, ineludiblemente unidos al UFO Club. Como explica el escritor y músico Jon Newey“Las luces se proyectaban sobre ellos y aquello aportaba mística. Podías distinguir imágenes vagas en el escenario que intensificaban la experiencia. Eras consciente de los cuerpos que se movían en la oscuridad, pero nunca estabas seguro de si estaban allí”. Se proyectaban imágenes artísticas sobre humo y se usaban proyectores con bandejas transparentes llenas de líquidos y fluidos como agua, tinta, cerveza o incluso mocos o semen.
  • “Lo mejor era el viernes por la noche, cuando podías vestirte como una vieja estrella de cine, tomar ácido, ir al UFO, ver a toda la gente de la misma onda, tomar algodón de azúcar y correr por allí hasta que apareciesen los Floyd. Eran el primer sonido auténtico de la conciencia del ácido. Me estiraba en el suelo y ellos salían al escenario como gárgolas sobrenaturales tocando su música espacial, y los mismos colores que estallaban encima de ellos también lo hacían sobre nosotros. Era como si se hubieran apoderado de nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestra alma”. [Jenny Fabian, escritora, autora de “Groupie”, una novela muy famosa en aquellos días].
  • Una de las tantas anécdotas en el UFO la realizó un aparente fanático de Pink Floyd, que durante una de las presentaciones de la banda se quitó toda la ropa, salió a la calle y pasó corriendo por la estación de policía cercana. Un grupo de asistentes más la policía terminaron persiguiéndolo por la calle.
  • Según una crónica de la época: “Los Pink Floyd son la orquesta residente del underground. Su música suena más a Thelonious Monk que a los Rolling Stones. Las diapositivas proyectadas bañan a los músicos y al público con formas hipnóticas y delirantes de luces de colores líquidos. Laberintos, galaxias y células palpitantes giran alrededor del grupo con un desenfreno acelerado mientras la música va sonando”.
  • Finalmente, en octubre de 1967 el UFO Club cerraba. A los tumultos que provocaban los conciertos de Pink Floyd, Hendrix Jeff Beck y que no podían ser asumidos por un local tan pequeño, les sucedían noches en la que apenas entraba público, lo que hacía que el club perdiera dinero. Ni un año duró abierto el mítico UFO Club.
Scroll al inicio