Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chit Chat With Oysters (Material inédito de las grabaciones de Live At Pompeii 1971)

Material inédito de las grabaciones de Live at Pompeii de 1971.

El pasado 8 de febrero de 2024, la Cinémathèque Française (https://www.cinematheque.fr/henri/film/121170-chit-chat-with-oysters-adrian-maben-2013/?fbclid=IwAR00O-rWsGfw40bP4cjqyERgRO8n8yhCYEuIGxwH4iRY7L8k4LdOwehJOw8) ha liberado en su página un documento audiovisual recopilado por Adrian Maben, titulado «Chit Chat With Oysters (2013, 52:35 minutos), corespondiente a registros de las sesiones de grabación de «Live At Pompeii», en un registro realizado en blanco y negro.

Según reportan nuestros miembros y colaboradroes Dancuré en su página personal, y Max Oyarce en la fanpage de facebook Imagina Pink Floyd Día a Día,  esttos registros históricos, de los que sólo se había publicado un breve extracto de 10 minutos en la versión del director (Live At Pompeii Director’s Cut) lanzado en 2003, requirió para su liberación tanto en la página de la cinemateca de Francia como en el canal de youtube respectivo, un trabajo de edición cnsistente en dejar fuera de este trabajo algunas imágenes del disco debido a derechos de autor que Pink Floyd posee. 

En éste, puede verse una entrevista de diciembre de 1971 realizada en Studio Europa-Sonore (Francia), donde estaban realizando mejoras a la calidad de mezcla multipista de la cinta grabada en Pompeya por Adrian Maben; este trabajo, que contó con la colaboración del ingeniero de grabación Charles B. Raucher, consistió en sobregrabar música y efectos sonoros sobre la banda de sonido originalmente grabada; en el material de este documento, se observa cómo David Gilmour y Richard Wright doblan sus voces para la canción Echoes (part I and II), mientras Roger Waters y Nick Mason se encontraban en la cabina de control. Así, se obtuvieron 24 pistas en lugar de las 8 grabadas en Pompeya.

Esta verdadera joya audiovisual de la etapa de transición del rock psicodélico al progresivo que vivía Pink Floyd en esos años, refleja un fiel retrato interno de Pink Floyd tal como un año antes de grabar y lanzar The Dark Side Of The Moon se mostraba en aquella gloriosa década de 1970, uno de los más productivos períodos de la existencia del grupo. 

El documento audiovisual fue realizado usando una cámara Coutant en material invertido blanco y negro de 16 mm,, y tras un indudablemente prolijo y exhaustivo trabajo de búsqueda por parte del propio Adrian Maben, se ha encontrado el material y conservado ahora en la Cinémathèque française. 

En palabras del propio Adrian Maben, éste señala: «Logré filmar esta sesión que demuestra la extraordinaria complicidad que existía en ese momento entre todos los miembros del grupo. Se burlaban de mí, de los clichés de los periodistas, del público, de las drogas. y a ellos mismos. Eran los reyes de la eufemismo, su humor seco era devastador, desestabilizador y despiadado. Especialmente el de Roger Waters. Richard Wright, más discreto, se mantuvo un poco apartado de los demás. Más tarde, adquirió el sobrenombre de «El Tranquilo». One». Fue un día largo. Para darse fuerzas, enviaron al ‘roadie’, Chris Adamson, a comprar unas docenas de ostras y cerveza a la Brasserie Lorraine. De repente, el festín de ostras se convirtió en el epicentro de un divertidísimo, Conversación explosiva. Hablaron y hablaron: Pompeya, los ordenadores reemplazando a los músicos (o no), la llegada de David Gilmour tras la partida de Syd, las ostras cruzando las fronteras nacionales, el coral de Berlioz, el dinero y los métodos astutos que habían inventado para dejar de pelear. En definitiva, hubo un poco de todo y de todo para media jornada de rodaje. Hay que entender que, en aquella época, Pink Floyd no hablaba en público, nunca concedía entrevistas. Para ellos, los periódicos carecían de interés, los periodistas eran viejos y no entendían nada de su música. La publicidad era inútil porque sus conciertos siempre estaban agotados y el boca a boca bastaba para llenar las salas. Este documento sencillo y divertido es único. Las prisas no requirieron mucha edición y capturaron el espíritu interior de la banda de cuatro hombres. A fin de cuentas, Pink Floyd: Live at Pompeii podría proyectarse después de Chit Chat With Oysters, siendo uno la contraparte del otro. ¿Es esto una película, un reportaje o convertir un disco en imágenes? Cuarenta años después todavía no lo sé». 

Quizás aún pasado ya más de medio siglo de aquellos momentos, Adrian Maben aún no lo sepa;  lo que sí sabemos es que para los floydians del mundo es otra de esas joyas invaluables que cada cierto tiempo descubrimos.

 

Agradecemos a Dancuré y a Max Oyarce por haber compartido este material, que ahora ponemos disponible a todos a través de la página.

El material puede ser visto en las siguientes dos opciones:

1) Página oficial de la Cinemateca de Francia: https://www.cinematheque.fr/henri/film/121170-chit-chat-with-oysters-adrian-maben-2013/?fbclid=IwAR00O-rWsGfw40bP4cjqyERgRO8n8yhCYEuIGxwH4iRY7L8k4LdOwehJOw8

 

2) Canal de Youtube OaksMA:   https://www.youtube.com/watch?v=OcwbxVIhn1I 

 

Pink Floyd sigue sorprendiéndonos con material inédito aún después de 60 años de sus inicios, y poco más de medio siglo de la grabación original de sus discos más icónicos.

 
Disfrútenlo.
 
Scroll al inicio